jueves, 14 de febrero de 2008

La música facilita la lactancia materna.

Una veintena de madres ha podido experimentar con sus hijos recién nacidos las beneficiosas propiedades de una armoniosa melodía gracias a Salomé Suárez, una joven estudiante de musicoterapia de Laviana que durante los dos últimos meses desarrolló el trabajo investigador de su tesis en la planta de neonatología del Hospital Valle del Nalón . El estudio demostró que, con las condiciones ambientales y la música adecuados, los bebés y sus madres consiguen un grado de relajación que facilita la toma de leche materna.

Suárez, que se tituló en Magisterio por la rama de música y cursó estudios de grado medio en el Conservatorio, decidió especializarse con un máster de musicoterapia que se imparte en Bilbao. «Pedí asesoramiento en el Hospital porque mi idea, en un principio, era hacer la tesis sobre las aplicaciones terapéuticas de la música en enfermos oncológicos. Después me dijeron que estaban llevando a cabo un programa para potenciar la lactancia materna, así que decidimos probar en ese campo», explica.

Para respetar el método científico, no cabía otra estrategia investigadora que el proceso de prueba y error. «A los dos primeros bebés les puse Mozart, pero los resultados fueron desastrosos porque lo que hacía era estimularlos en lugar de relajarse», apunta Suárez. Abandonados los clásicos, la joven terapeuta optó por cambiar la banda sonora del hospital y dar un giro hacia el chill out y los discos con sonidos de la Naturaleza. La elección fue todo un éxito.

«Todas las mujeres que hicieron las tomas escuchando esta música tuvieron más facilidad para alimentar a sus hijos con leche materna. Es un círculo que se cierra sobre sí mismo», asegura la estudiante lavianesa, que añade: «La música adormece a los bebés, que dejan de llorar. Eso relaja a las madres y elimina su ansiedad a la hora de dar el pecho; al estar menos tensas, su ritmo cardiaco disminuye y eso también tranquiliza a los bebés, que perciben los latidos del corazón de sus madres mientras están mamando».

Este es el enlace de la noticia.

0 comentarios: