jueves, 7 de febrero de 2008

Mejor información en los alimentos sin gluten


Os pego una noticia que nos interesa.

La enfermedad celiaca o lo que es lo mismo, la intolerancia permanete al gluten, es una enfermedad bastante frecuente en nuestra sociedad, que padece una de cada 150 personas, luego tiene una alta prevalencia. Lo bueno de esta enfermedad es que tiene un eficaz tratamiento: eliminar el gluten de nuestra dieta de por vida.

Efectivo si, pero caro y dificultoso de seguir. Los alimentos que se producen específicamente para celiacos son muchos más caros que el mismo producto con gluten. El precio puede triplicar fácilmente el precio normal. Otro gran incoveniente es el mal etiquetado de muchos productos alimenticios. Existen muchos alimentos que apriori no deberían llevar gluten y lo contienen. Y muchas veces no se especifica en el etiquetado.

Por esta razón, el ministro de Sanidad español, Bernat Soria, ha enviado a la Comisión Europea un real decreto para regular mejor el etiquetado de estos productos. Así, sólo se admitirá que se comercialicen alimentos etiquetados como “alimentos sin gluten”, si se garantiza que la concentración máxima de gluten que contienen es de veinte partes por millón. Así mismo, tanto en la etiqueta como en la publicidad de los productos que si contengan gluten, se deberá mencionar la presencia de esta sustancia en el alimento. Los alimentos que no lleven gluten deberán informar que son aptos para celiacos.

Este decreto no entrará en vigor hasta la próxima legislatura. Además, se ha empezado a realizar el primer mapa de la celiaquia en España para poder tener dator reales de la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país. Esto forma parte del Plan de Apoyo a las Personas con Intoleracia al gluten que el Ministerio de Sanidad está desarrollando, y en el que también se incluye un programa de deteccion precoz de estos pacientes.

Lee la noticia en El Mundo.

2 comentarios:

la canastilla dijo...

al tener una hija celiaca, os podeis imaginar lo que esto significa para mi. ES FANTASTICO. Ya era hora que el estado obligara a etiquetar como es debido los alimentos.
besos.

carlos&mamy dijo...

Hay mucho camino por andar en todo esto. Esperemos que todo sea cuestión de empezar y lo demás venga rodado. El correcto etiquetaje debería ser obligado por ley.
:)