miércoles, 23 de abril de 2008

MANIFIESTO DE JARANDILLA:

“La naturaleza y la lactancia materna tiene que recuperar su sitio en la cultura occidental”
A la sociedad, a los profesionales sanitarios, a los políticos, a los medios de comunicación y a las familias:

Todas las madres, padres y profesionales reunidos en Jarandilla de la Vera queremos transmitir y compartir las conclusiones a las que hemos llegado en estos días de convivencia.

Estamos convencidas de la importancia de la LACTANCIA MATERNA. Porque esta es la forma de alimentar y criar a nuestros hijos más natural, saludable, ecológica y sensata.

Tenemos necesidad de que se respete la decisión de las madres que deciden dar de mamar a sus hijos. Para ello necesitamos que los profesionales sanitarios nos respeten y nos ayuden en este momento crucial para la madre y su bebé.

La madre es el hábitat natural de su hij@, por eso queremos que la lactancia materna se vea en la sociedad como algo natural, y que no sea una imagen extraña una madre dando de mamar a su hijo en cualquier espacio donde lo necesite.

Lamentamos que los intereses económicos del mercado no nos permitan ver y difundir la forma más natural de alimentar y criar a nuestros hijos.

El cambio de actitud en la crianza de nuestros hijos comienza en las familias, con la colaboración de la sanidad pública, de nuestros políticos y de la sociedad en general.
Necesitamos que la conciliación familiar sea una prioridad desde el gobierno, no sólo con más guarderías, sino principalmente dando tiempo a las madres, porque el recién nacido lo que necesita es estar acompañado de su madre/padre. Por eso, demandamos como mínimo un periodo de 6 meses de baja maternal. Es el tiempo que recomienda la OMS para mantener la lactancia exclusiva.

Además necesitamos que nos apoyen en nuestra idea de cómo queremos recibir a nuestros hijos en el momento de nacer. Que cuenten con nosotros a la hora de prepararnos para este acontecimiento. Queremos recuperar nuestra responsabilidad en el parto y crianza de nuestros hijos.



Curso LACTANCIA MATERNA : Madres que ayudan a otras madres.

Jarandilla de la Vera 20 Abril 2008

0 comentarios: