lunes, 1 de diciembre de 2008

TALLER DE MUSICOTERAPIA


Se está organizando un TALLER DE MUSICOTERAPIA para parejas gestantes. Se desarrollará en el fin de semana del 14-15 ó 21-22 de febrero de 2009, en Guareña, Babajoz. Precio ajustado: 60 euros.

Será de los primeros de este tipo en Extremadura. Difundirlo al máximo, por favor.

Más información, escribir a:
misabel.lozano@juntaextremadura.net

Más información que envían las profesionales:

Musicoterapia para embarazo, parto y nacimiento


¿Qué es?:


La Musicoterapia en el embarazo es una disciplina que ejerce una doble función: educativa y psicoterapéutica preventiva.

La función educativa se basa en la idea de la importancia de adquirir conciencia sobre la etapa prenatal. Entiende la educación prenatal como el resultado de un conjunto de procesos naturales a través de los cuales el ser se forma, se desarrolla y se informa por medio de las fuerzas de la vida que están en él y de los estímulos sensoriales, afectivos, mentales y espirituales que le llegan de su madre, su padre y su entorno, dentro de los cuales estarán el sonido y la música.

La función preventiva hace mayor hincapié en los procesos psíquicos de la pareja gestante y en cómo éstos influyen en el desarrollo físico, psíquico y emocional del bebé "in útero".

Objetivos:

La Musicoterapia en esta etapa de la vida, posibilita un estado de mayor armonización psicofísica que contribuye a generar:

- un espacio de expresión y comunicación para la elaboración de sensaciones y emociones propias de esta etapa,

- la toma de conciencia de la importancia de la etapa prenatal y

- el desarrollo de las bases para un vínculo sano y fuerte con el bebé.


Beneficios para el bebé:


Recibe todo el amor y la presencia de los padres.

Tiene la posibilidad de crear unos patrones psíquicos positivos y constructivos.

Las vibraciones de la voz le masajean y estimulan; contribuyen a fortalecer su fisiología y su psicología.

Graba y memoriza experiencias musicales agradables que podrá manifestar después del nacimiento.

Metodología:


El embarazo es un estado idóneo para el desarrollo de diversas actividades inspiradoras y expresivas, reflejo del intenso proceso creativo que se lleva a cabo desde la concepción hasta el momento del parto. La música, la visualización, la danza, el canto, así como el desarrollo de diversas actividades artísticas, pueden ayudarnos a nutrirnos en este proceso de la mano de nuestras facultades no verbales y no racionales: visuales, imaginativas e intuitivas, que acercarán a la madre a su parte más instintiva y primaria. A su vez, estos momentos de creatividad serán muy beneficiosos para el bebé, el cual se nutre de las vivencias de su madre durante el embarazo.

La Musicoterapia para embarazo, parto y nacimiento utiliza una metodología que incluye tanto técnicas activas como pasivas ( escucha, canto, visualización, improvisación musical, creación de una canción, etc.) combinadas con técnicas referentes a otras disciplinas (movimiento y artes plásticas).

Mamá, papá y bebé "nadan" en el sonido, expresándose y comunicándose con la voz, el movimiento, el tacto, las imágenes mentales y las emociones…

A través de ejercicios vocales y de respiración que sensibilizan al uso de la voz y a su resonancia en el cuerpo. Posibilita la conexión con lo más íntimo, permite expresar emociones, deseos, miedos, resistencias ..

A través de la sensibilización al uso de la voz en el parto y los beneficios que recibe el bebé en el canal del parto.

A través de la escucha musical y de momentos de relajación y visualización.

A través de canciones elegidas del repertorio actual que gusten a los padres, que les sugieran algo, emociones, recuerdos, mensajes, (el presente, el mundo actual).

A través de canciones para el embarazo (M.L.Aucher y otras), canciones infantiles o nanas (la acogida del bebé).

A través de canciones de la tradición popular y de la cultura de los padres (el pasado, las raíces).

De esta forma, la información del amor, la aceptación y la escucha de sus padres constituirán los primeros ESTIMULOS SENSORIALES y AFECTIVOS del bebé prenatal, que, recibidos durante este periodo, constituirán su primera "programación", sobre la cual se grabarán sus experiencias y aprendizajes posteriores.

Más información y contacto:

Myriam Chiozza, Esther Santiago,
e-mail: musicoterapiaprenatal@gmail.com

0 comentarios: