viernes, 11 de abril de 2008

¡Qué no os separen!


La Asociación El Parto es Nuestro ha emprendido durante el presente año la campaña informativa: "Que no os separen” para llamar la atención sobre la separación de rutina entre la madre y el recién nacido, hecho que incumple las recomendaciones de la Organizaciónn Mundial de la Salud.

1) La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los recién nacidos, nada más nacer, sean prematuros o no, permanezcan en contacto ininterrumpido piel con piel con sus madres (el denominado método madre canguro).

- La realidad es que en la práctica totalidad de los hospitales tanto públicos como privados, los niños son separados de sus madres al nacer para realizarles una serie de pruebas pediátricas tales como pesarles, inyectarles vitamina K o comprobar el estado de su ano y orificios nasales, además de aplicarles un colirio ocular. Estas prácticas deben ser abandonadas como rutinarias según reconoce y detalla explícitamente el Ministerio de Sanidad en su Estrategia de atención al Parto Normal de 2007 en el Sistema Nacional de Salud .


-Habitualmente estas pruebas se realizan en el mismo paritorio, pero en una mesa alejada del cuerpo de la madre.

-En otras ocasiones, se separa al niño de la madre para mantenerlo en observación en una cuna térmica, especialmente tras cesáreas o en el caso de niños de bajo peso.

En todos los casos, el recién nacido necesita estar piel con piel con su madre al menos, dos horas tras el nacimiento, durante el denominado periodo sensitivo, un tiempo absolutamente imprescindible y necesario para el bienestar del niño. Piel con piel con su madre, el niño regula el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa y su sistema inmunitario.

-La separación provoca que el recién nacido se sienta desamparado y sufra estrés.

-Las exploraciones pediátricas inmediatas al nacimiento pueden hacerse sobre el pecho de la madre, mientras se inicia la lactancia.

-En nuestros dos foros abiertos –apoyocesareas y elpartoesnuestro- con más de dos mil suscriptores, hemos recibido más de 700.000 mensajes en los que miles de experiencias de parto coinciden en que ser separadas de sus bebés nada más nacer es una de las experiencias más dolorosas para la mayoría de las madres.

-De la experiencia de muchas madres se deduce que una de las posibles causas de depresión postparto sea la separación madre-hijo tras el nacimiento.

-Por último, la gravedad de los posibles efectos secundarios y la falta de apoyatura científica con la que se lleva a cabo esta práctica de rutina de separación madre-hijo, ha llevado a que países como Suecia a que prohiban la separación madre-hijo en el nacimiento.

2) Método Madre-Canguro. La Asociación el Parto es Nuestro a través de su campaña “Que no os Separen” insta a todos los hospitales españoles a que sin excepción coloquen al bebé en contacto piel con piel ininterrumpido en el postparto inmediato, promocionando el comienzo de la lactancia materna y a que practiquen una política de puertas abiertas en la unidades neonatales, donde el centro de la atención sanitaria sea la díada madre-bebé. Sólo el 23% de las unidades neonatales españolas ofrece y aplica, (de manera desigual) el método madre canguro frente a la totalidad de los hospitales de varios países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Suecia.

El método canguro no es solo para prematuros, según la Organización Mundial de la Salud: “constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene acceso a una atención adecuada. Se ha puesto de manifiesto que el Método Madre Canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica."

3) Ingreso hospitalario del recién nacido o el lactante. Además, en caso de ingreso hospitalario del bebé, la Carta Europea de los niños hospitalizados de 1986 dice: “Todos los niños tienen derecho a estar acompañados de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital.

-Queremos llamar la atención sobre el incumplimiento sistemático de este derecho en numerosas unidades neonatales de hospitales públicos y privados españoles, que impiden el libre acceso de los padres a sus hijos. La mayoría establecen horarios sumamente rígidos y reducidos que no responden en ningún caso a las necesidades del niño, al derecho de todo niño a estar con sus padres, sino que estos horarios han sido diseñados en función de la propia organización hospitalaria.

-Como dato significativo mientras en Gran Bretaña, Luxemburgo o Suecia se permite sin excepción el acceso libre de los padres a las unidades, en España sólo lo hace el 11% de las unidades neonatales hospitalarias.

Resumiendo, qué es, entonces, la No-Separación:

· Asegurar el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido. Método madre canguro

· No cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta y haya dejado de latir.

· Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.


Más información http://www.quenoosseparen.info/

1 comentarios:

mami matraca dijo...

Yo tuve la gran suerte que solo fueron unos minutos, alli a mi lado para pesar, medir,... y despues estuvo ya todo el tiempo conmigo.