jueves, 17 de enero de 2008

Banco de leche

Valencia tendrá uno de los tres bancos de leche materna de España
El Hospital La Fe de Valencia va a poner en marcha de forma piloto un banco de leche materna, que constituirá el primer banco de leche materna de la Comunitat Valenciana y uno de los tres únicos del territorio nacional, han informado hoy fuentes de la Generalitat.
EFE El proyecto, que se iniciará este semestre para que se ponga en marcha el mes de junio, permitirá recoger, almacenar y dispensar leche de madres de niños ingresados, así como de madres donantes, con el fin de promover la lactancia materna en el centro sanitario.

Esta iniciativa contempla labores de recogida, vigilancia higiénica, congelación, pasteurización, almacenamiento y distribución de leche materna, que el personal del servicio de Neonatología gestionará entre las madres de los niños ingresados en La Fe.

Para el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, de esta forma se ofrecerá "a todos los recién nacidos los beneficios para la salud científicamente demostrados de la lactancia materna, con independencia de que las madres puedan o no amamantarlos".

A su juicio, con ello se da "un paso más en la humanización de la sanidad, ya que permitirá que las madres con problemas de lactancia dispongan de leche materna para sus bebés".

Para el conseller, los más beneficiados por esta medida son los bebés de bajo peso y prematuros, que son los más necesitados de las ventajas que aporta la lactancia materna "y, precisamente, quienes más a menudo se ven privados de ella ante la imposibilidad de sus madres de ofrecerla".

Respecto a los requisitos, toda madre sana puede ser una posible donante, tras someterse a una evaluación médica, y la leche de la donante se recibe fresca y es refrigerada inmediatamente a 20 grados bajo cero.

A la entrada al Banco de Leche, la muestra será identificada, para lo que se procederá a su etiquetado, congelación y clasificación, se pasteurizará y se hará una toma para cultivo bacteriano.

La leche donada se distribuirá entre los niños con indicación médica y se dará prioridad a los prematuros, post operados, y bebés con otras patologías o deficiencias inmunológicas.

Las ventajas de la lactancia materna han sido científicamente demostradas en la prevención de enfermedades infecciosas durante la lactancia y en épocas posteriores, y suponen menos ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias graves, menor riesgo de muerte súbita del lactante y menor riesgo de enfermedades posteriores relacionadas con un mejor desarrollo del sistema inmune.

Enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una pasada, deberia haber un banco de leche en cada maternidad para asi poder proporcionar a los bebes leche materna cuando hubiera algun problema en que lo amamantara su madre.

ana isabel y mami dijo...

Estoy completamentede acuerdo.
A ver si los extremeños vamos aprendiendo un poco!!!!